UNIDADES TRATAMIENTO AIRE / Unidades de tratamiento de aire con enfriamiento adiabático

Unidades de tratamiento de aire con enfriamiento adiabático

Basado en un sistema de enfriamiento utilizado desde la antigüedad, es durante la década de 1930 en la Universidad de Melbourne (Australia) se realizaron los primeros estudios relativos al enfriamiento adiabático indirecto sobre un recuperador, demostrando que es posible que el agua intercambie calor con su entorno, en un proceso adiabático cuando el agua no está a la misma temperatura que el aire.

Características mas siginificativas

  • Ahorro energético.
    Unidades dotadas de sistemas de recuperación de energía (enfriamiento adiabático, mecánico y freecooling), combinadas con un sistema de control avanzado permiten optimizar su rendimiento. Dando como resultado un ahorro cercano al 30%.
  • Bienestar
    La entrada de aire al circuito proviene 100% del exterior, provocando una mayor calidad de aire en el interior y una mayor renovación. Evitando el síndrome del edificio enfermo.
  • Respeto medioambiental
    La tecnología EQUAM permite el uso e integración de energías renovables (energía solar, de absorción, eólica, etc). Máxima reducción en las emisiones de CO2
  • Ajuste a la normativa vigente
    Las unidades EQUAM cumplen en su totalidad el reglamento que rige las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.

Aplicabilidad

Edificios de oficinas. Hospitales, quirófanos. Teatros, cines y auditorios.
Aeropuertos. Centros educativos. Centros comerciales.
Centros deportivos. Pistas de patinaje sobre hielo. Salas limpias.
Aplicaciones industriales. Viviendas individuales Viviendas colectivas

Filosofía de funcionamiento

Unidades de tratamiento de aire donde rociadores de alta eficacia, que se mueven sobre la entrada del recuperador, rocían solo el agua necesaria para enfriar el aire de extracción de la instalación  justo en el entrada del recuperador, sin que se produzca acumulación innecesaria de agua en la parte inferior del recuperador.
La EQUAM ADIABATIC ha sido diseñada para la recuperación de calor y frío, así como para el enfriamiento ecológico aprovechando el frío producido por la evaporación del agua. Gracias al diseño de su intercambiador, se consigue un alta recuperación de calor (eficiencia sensible superior al 70%). En verano, el sistema de enfriamiento evaporativo garantiza una climatización económica con 100% aire exterior del edificio. Para cubrir épocas con una mayor demanda de potencia frigorífica, el equipo lleva incorporado un circuito frigorífico de compresión mecánica o una batería de frío.

CICLOS DE FUNCIONAMIENTO
Las unidades de tratamiento  EQUAM ADIABATIC funcionan según diversos ciclos de funcionamiento, según las condiciones iniciales y la naturaleza de la climatización. Ciclos que pueden quedar resumidos en tres grandes esquemas, para ello podemos describir la EQUAM ADIABATIC según el siguiente esquema

FUNCIONAMIENTO EN REGIMEN DE CALOR
Suministro de 100% aire exterior, pasando por el recuperador. Obtenemos rendimientos superiores al 70%, mediante el postcalentamiento por una batería de apoyo del aire de impulsión para eliminar las pérdidas de transmisión. Las compuertas de regulación del by-pass y de free-cooling se encuentran cerradas

CONTROL DE ENFRIAMIENTO GRATUITO MEDIANTE BY-PASS.
Control de la recuperación para evitar un sobre calentamiento del aire de impulsión y utilizar el aire exterior para enfriar de forma gratuita el aire de impulsión.

FUNCIONAMIENTO EN RÉGIMEN DE FRÍO CON ENFRIAMIENTO ADIABÁTICO.

Se humecta el aire de retorno en la entrada del recuperador. Pasando este aire frío y húmedo por el recuperador, se preenfría el aire exterior que pasa por el otro lado del recuperador. De esta forma se reduce el tiempo necesario del enfriamiento mecánico.
ENFRIAMIENTO ADIABÁTICO+MECÁNICO.
Cuando el enfriamiento adiabático no es suficiente para mantener las condiciones interiores se puede incluir en el equipo las siguientes opciones: Sistema de expansión directa (frío y/o calor), batería de agua enfriada, sistema de absorción.
CONFIGURACION EQUAM


Parámetros técnicos.

1)  El valor del rendimiento indicado corresponde a los rendimientos certificados por EUROVENT.
2) El valor exterior de 34ºC y un 38% H.r. para condiciones de la sala de 26ºC/50% H.r.
3) Capacidad o tipo de enfriamiento mecánico según proyecto.
4) Con agua caliente 70ºC/50ºC.
5) Consumo máximo. Cálculo para las condiciones mas desfavorables.
6) En la entrada del cuadro eléctrico.

Los datos técnicos resultan de las siguientes condiciones generales:
Condiciones ambiente en sala en verano 26ºC/50 H.r. y en invierno 22ºC/40% H.r.
Condiciones aire exterior –10ºC/90% H.r.
Altura sobre el nivel de mar 100 m.
Filtros F6 en el aire exterior, impulsión y retorno.
Nota: El fabricante se reserva el derecho de modificar los datos.